lunes, 8 de junio de 2009

Tu cabello sobre el mar

Foto: Zena Holloway





También tu cabello vuela sobre el mar con el enebro dorado.
Con él se vuelve blanco, entonces lo tiño de azul-piedra:
el color de la ciudad donde al final fui arrastrado hacia el sur...
Con jarcias me amarraron Y a cada una ataron una vela
y me escupieron Con sus bozos brumosos y cantaron:
«¡Oh atraviesa la mar!»
Yo sin embargo pinté como una barca mis alas con púrpura
y con mi estertor dime brisa y antes que durmieran me hice a la mar.
Tus rizos, ahora, debía teñírtelos en rojo, pero me gustan azul-piedra:
¡Ay, ojos de la ciudad, donde caí y fui arrastrado hacia el sur!
Con el enebro dorado vuela también tu cabello sobre el mar.

Paul Celan

De "Amapola y memoria" 1952
Versión de José Luis Reina Palazón

2 comentarios:

bardamu dijo...

"Tal vez a las puertas de aquella ciudad al aire lo eleve un ímpetu nocturno; sobre la casa en que yacemos su ojo oriental le abra la negrura del mar en redor de la boca y los tulipanes de Holanda en el cabello. Le llevan lanzas delante, así nosotros antaño llevamos ensueños, así se nos fue rodando el blanco corazón de nuestro mundo."
(La piedra del mar)

inx dijo...

Hermoso texto, Luis.