viernes, 17 de octubre de 2008

Ultimas palabras

¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Al difunto le horrorizaban especialmente. Mamá, hermanas mías, camaradas, perdonadme; este no es el mejor camino (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo ninguna otra salida.
Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos sabrán qué hacer.
Como quien dice:
El caso está cerrado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?
¡Suerte a los que quedan!

P.D.Camaradas, no piensen que soy débil.
De verdad no se puede hacer nada.
Digan a Ermilov que es una lástima que yo escribiera
La consigna que debimos maldecir.

En el escritorio tengo 2.000 rublos, úsenlos para pagar los impuestos.

Lo que sobre dónenlo a la Casa de Publicaciones del Estado.

El 14 de abril de 1930, a las 10:15 de la mañana Vladimir Maiakovski se pegó un tiro en un callejón de Lubianski, antes dejó esta carta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué poeta el buen vlad.
además, un ciudadano que pagaba sus impuestos, como neustadt.

Anónimo dijo...

la acotación de que se pegó un tiro en un callejón pero antes dejó la carta no es superflua: según bioy casares (aunque no lo nombra, sospecho firmemente que habla de él), leopoldo lugones se pegó uno o dos tiros en el pecho y, tan ordenado era que, antes de crepar, guardó prolijamente el revólver en su estuche.
por esa razón, hubo una causa judicial que involucró a los familiares como sospechosos de haberlo asesinado. todos dudaban del suicidio, salvo su misma familia: parece que era un tipo tan insoportable que ellos afirmaban "no, se suicidó; lo del estuche fue la última cosa que hizo para jodernos a nosotros, como siempre".

Anónimo dijo...

A mí me encantaría dejar una carta así, pena que no tenga 2000 rublos...

inx dijo...

Vos dejarías todo tirado, Luc. Mara: tal vez haya esa voluntad de joder al que queda en esos gestos antes de la muerte, no exclusiva del suicida, estoy pensando en el que deja un pedido como: "esparzan mis cenizas en la playa de Las Toninas", por ejemplo. Y los deudos viven en Afganistán.