miércoles, 20 de agosto de 2008

Cosas nuestras

DE: El fantasma

Escena vacía
•Agosto 12, 2008 • 10 comentarios

Nadie sabe qué hacer con el cuerpo del monstruo inactivo. Pero la ESMA, por sus características históricas, en confrontación con lo actual, resulta poco propicia para instalar un centro cultural. Y menos aún, para hablar dentro de ella, hacer que las palabras resuenen por encima del silencio dejado por los gritos de dolor que fueron reales. Más reales que cualquier opinión literaria. No es una cuestión de gusto, ni moral, ni política, sino ética. La ESMA no puede ser otro escenario, no es un escenario. Me resisto a la pacificación forzada de la sociedad. Por una cuestión de pudor, tal vez, deberían dejar al monstruo sin movimiento interior. Antes, hay que aclarar más el pasado, ese horizonte plagado de obstáculos, culpas e hipócritas

Comentarios:
1.

“Mientras las preparábamos, pensamos en que el espacio no iba a dejar de interpelarnos habláramos de lo que habláramos. En la incomodidad de frases como "te espero en la ESMA" o "suerte en la ESMA”.

Parece que no es fácil resignificar un espacio. Ni siquiera la ideóloga de las charlas se refiere al lugar con su nuevo nombre. Si alguien me dijera “suerte en la ESMA”, definitivamente me sería imposible hablar. Comparto tu sensación, Omar, si se quiere conservar el espacio como museo de la memoria, no creo que haya que realizar allí actividad alguna. Pensemos que mañana se organiza un concierto. ¿Cuánto tardarán en instalarse los puestitos de panchos, o de pochoclo? Cuando pienso en la necesidad de recordar la tragedia, me imagino una placa, un monumento, un silencio sacro.

inx dijo esto en Agosto 12, 2008 en 7:47 pm
2.

Yo sé lo que hay que hacer: un concurso de anteproyectos dirigido por la Sociedad Central de Arquitectos, para convertir esa cosa en un centro cultural.

Gus Nielsen dijo esto en Agosto 12, 2008 en 9:49 pm
3.

Sí, Nielsen, un concurso que incluya poner en los cimientos del nuevo centro cultural todos los huesos de los represores del Plan Cóndor. Juzgados y no juzgados. Con y sin condena. Osario en el cemento. Justos y soberanos por mano popular.

Charles Marxiano dijo esto en Agosto 12, 2008 en 10:09 pm
4.

Ah, me olvidaba, ponerlos en los cimientos vivos o muertos.

Charles Marxiano dijo esto en Agosto 12, 2008 en 10:10 pm
5.

Ni que lo construyas vos, Nielsen. Yo no lo piso. ¿Pondrías algo, pisarías, siquiera, el suelo donde se torturó y mató a tantas personas? ¿Habitarías sin amargura y horror -anque sólo fuese por una hora-, ese vestigio del infierno con las brasas ardiendo, todavía? Centro cultural, en este caso, me da igual que shopping o parque de diversiones, ¿cómo se podrá recordar lo que se borre? ¿Hay un cine en Auswichtz, un supermercado con venta de souvenires? Yo no le tapizaría los cajones al armario de Barbazul, no guardaría ahí mi ropa. No quisiera nada ahí, salvo la presencia de un agujero urbano, un baldío (antes lleno de sangre y gritos de dolor), que nos evoque con la precisión fatal de un basurero, los hechos ocurridos allí, la maldad de la que algunos han sido (y son, y serán), capaces. Nada, eso es lo que debería verse allí, nada, como la muerte y la desolación que allí se amasó durante esos años, un impresionante agujero de Nada que se chupaba a los vivos.

inx dijo esto en Agosto 12, 2008 en 11:23 pm
6.

Eso es una propuesta, Inx. Diste en el clavo. Yo no digo que se convierta en shopping de la alegría, pero bien que nos pondría a pensar, a toda la matrícula de arquitectura asociada con sociólogos, filósofos y artistas plásticos sobre el destino, la ética y la estética de un espacio así.

Gus Nielsen dijo esto en Agosto 13, 2008 en 9:34 am
7.

En Morón se recuperó un centro clandestino de detención como centro cultural y estaba muy bien, por lo menos hace unos años. Y hace que todo el mundo sepa qué fue, qué pasó ahí. Para la memoria colectiva es una operación que está fenómena, es mejor que sea un centro cultural a que se llene de cirujas. Y es mejor, definitivamente, que el espacio sirva para algo bueno de una vez por todas, como modo no de olvidar, sino de purificar. El edificio, además, no tiene la culpa.

Gus Nielsen dijo esto en Agosto 13, 2008 en 9:41 am
8.

El recorrido guiado por ESMA es impactante y necesario. Los guías son tipos muy instruidos, respetuosos. Es una forma más de saber, de entender, de recordar. Es imprescindible que eso no se pierda.

PZ dijo esto en Agosto 13, 2008 en 1:50 pm
9.

Patricio, eso está. Se debe mostrar ese espacio, adjudicarle valor histórico a lo ocurrido (desparecidas las huellas de la masacre queda la estructura, el lenguaje si se quiere). Pero hacer de ello un escenario, girar el sentido hacia un centro, luego cultural, me resulta escandaloso. Perdón, pero no puedo sentir de otra manera. Hay un algo, un extra que interfiere.

OmarG dijo esto en Agosto 13, 2008 en 4:43 pm
10.

Estoy completamente de acuerdo en que no se puede hacer un centro cultural ahi. En Rosario hicieron eso con la Plaza Civica y realmente uno no se siente nada bien yendo a ver una obra de teatro vanguardista o a escuchar a Arbolito a un lugar con toda esa carga emocional. Semejantes escenarios del horror no se pueden purificar. Me gustó la idea de baldio que alguien dio. Un baldio con una placa en ese lugar, por siempre.

Lilian dijo esto en Agosto 17, 2008 en 8:34 pm

DE : Linkillo

sábado, agosto 16, 2008

ESMA
El sábado pasado, en la inauguración de las Jornadas "Ficción y memoria histórica" organizadas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, María Moreno se refirió al problema que involucra al predio donde funciona el Centro Cultural, junto con otros tres o cuatro organismos que ocupan sendas casas de la centena que se dispersan en el gigantesco espacio donde hasta hace poco funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada. Varias personas, contó María Moreno, le habían dicho "Nos vemos en la ESMA", "Suerte en la ESMA", sin percatarse del todo del extraño efecto que sus palabras podían llegar a tener, teniendo en cuenta que en ese lugar funcionó el más célebre campo clandestino de detención durante la dictadura. ¿Qué hacer con un lugar que se resiste a perder su nombre y que incluso se da el lujo de sacar a pasear sus fantasmas? "De noche, salen todos", comentó una de las empleadas que custodian el predio. La afirmación puede ser exagerada, pero seguramente describe bien el clima de ese lugar sombrío, reduplicado por el abandono en el que actualmente se encuentra: ¿qué es hoy la ESMA? ¿Un memorial, un museo, una escuela? ¿Qué aspira a ser?
La discusión completa sobre el destino de ese lugar puede leerse en la página de la Fundación Memoria Abierta, pero es poco lo que el Estado parece haber pensado en el asunto: cedió algunos edificios a organismos de derechos humanos, no les dio presupuesto para su funcionamiento, y lo demás quedó abandonado a las inclemencias del tiempo.
Dos son las opciones posibles para el futuro de la ESMA: ocupar ese lugar con el vacío y el silencio y hacer de él un Memorial de quienes allí sufrieron y murieron, o llenarlo de discursos, que parece ser la opción que patrocinan los organismos de derechos humanos. Una u otra cosa suponen la acción y la responsabilidad indelegable del Estado, que hasta ahora ha dejado que la ciudadela del horror se transforme paulatinamente en una ruina, un monumento a su incapacidad y a su profunda indiferencia en relación con la pedagogía del horror

Comentarios:
Solange dijo:
Esta idea de la pedagogía de la catástrofe es similar a la de Sloterdijk en Eurotaísmo.

8:32 PM
Blogger Emma Funes dijo...

No sé donde dejar esta frase que considero para el bronce:de Alan Pauls a Martín Kohan esta tarde en la ESMA: "entonces Martín vos sos un autor cómico".
Excelente...bueno como siempre...

10:10 PM
Anónimo Anónimo dijo...

Y allá fueron, vos y tu novio aventurero

2:07 PM
Blogger srta.pola dijo...

hay slideshow!

5:01 PM

1 comentario:

Anónimo dijo...

La perla que faltaba, casi corolario de tu post:

http://omargenovese.wordpress.com/2008/08/21/2455/