domingo, 15 de junio de 2008

¿Es lo que hay?


Sobre el autor del monumento al Che, instalado en Rosario después de la gira, Andrés Zerneri:

Zerneri no participa en concursos, becas, pedidos de subvenciones, sponsoreos ni auspicios económicos, no tiene marchand ni mecenas, no pretende, que una galería le pague un sueldo por pintar ni especula con vender sus obras en ninguna galería de New York. Nunca apela a estas posibilidades ni tampoco orienta en ese sentido a sus alumnos o colegas, simplemente, porque no le producen interés. Intenta demostrar que la vocación artística poco tiene que ver con las especulaciones elitistas, tercerizaciones y mercantilismo; que el verdadero peso del artista reside en la constancia de su trabajo y la grandeza de sus acciones como comunicador social. Sobre esta base, pretende construir una escuela de arte con sedes en diferentes lugares de nuestro país.

15 mil llaves, 3 mil kilos de bronce, 3 años de trabajo y 14500 personas que hicieron su aporte voluntario

Muy lindo todo, pero indigno. La escultura es una pieza fea, sin arte, una insulsa representación que no despega a más de un centímetro del suelo, aunque mida 4 metros. Las buenas intenciones no alcanzan para realizar una obra de arte. Una mala obra que se pretende homenaje, termina bastardeando lo que pretende exaltar.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Ja, hace un rato, precisamente, comentábamos con mi hermana al verlo por la tele: "tantos años de juntar llaves para hacer esa porquería". Pero bueno, en fin, la mayoría de los que fueron a peregrinar a Rosario no tienen mucha idea de por qué peregrinan y se contentan con una masa de bronce que no va mucho más allá de repetir la imagen trillada de las remeras que llevan con tanto orgullo y escaso compromiso.

inx dijo...

Un ladrillo más en la pared. Pink Floyd.